miércoles, 20 de julio de 2011

Reseña: 037/LEO_Los fuertes sobreviven.

Leo Jiménez vuelve a la palestra musical con su banda 037. A estas alturas no creo que haga falta presentación alguna. Por si hay algún/a despistadillo/a que no se acuerde o que aún no conozca a 037, diré que Leo es el ex cantante de SARATOGA, y más recientemente de STRAVAGANZZA. Nunca está de más, aclarar dudas.

Los fuertes sobreviven es el titulo escogido para su segundo álbum, y para ello Leo ha dado un salto de calidad, dando un paso más hacia adelante y girando 180º grados la banda dando una bocanada de aire fresco con una nueva formación y unas colaboraciones de lujo para este disco. Solo el propio Leo e Ix Valieri (ex ÁNGELES DEL INFIERNO / INFERNOISE) se mantienen en la banda, mientras que a la batería y al bajo, tenemos a Matt de Vallejo y a Sergio Martinez (ex ANKHARA / MÄGO DE OZ) respectivamente.

Pero esto no es todo. En las voces tenemos a Tanke Ruiz (que ya colaboró en el primer disco) en el tema Sálvame; en el bajo han contado con la ayuda de Álvaro Tenorio (HAMLET), Edu Fernández (Ex SKIZOO / STRAVAGANZZA) y Marcos Miranda (ex 037); en la batería tenemos a Andy C. (SARATOGA) y Carlos Expósito (STRAVAGANZZA) y en la guitarra eléctrica Pablo Garcia (WARCRY) se marca un solo en El fin del camino, al igual que Tony Hernando (SARATOGA) en Por un beso.

Quince temas nos trae este disco, arrancando con el que le da título. Los fuertes sobreviven es un tema ya de por sí cañero, potente, con buenos riffs, grandes coros y una voz de Leo saturada de rabia. Hard Rock 100%. En Tu habitación nos trae unas guitarras afiladas, crudas, cortantes, con unos solos de vértigo, mientras que la voz de Leo sigue en la tónica anterior, rabia y garra. Héroe es un medio tiempo melódico que va cobrando fuerza conforme avanza. La letra trata de los héroes anónimos que día a día cambian el mundo, personalmente un tema que conozco bien. La siguiente es para Tantas vidas que es el primer single del disco.. Musicalmente, se desmarca bastante de la tónica general del disco, comercial y con un estribillo directo. Es el turno para Ellas, balada donde la voz de Leo Jiménez da un gustazo oírla, es pegadiza, melosa con un gran estribillo (sin caer en la pegajosidad). El siguiente tema, el sexto, es Sálvame. Tema melódico también donde colabora a las voces Tanke Ruiz. El fin del camino es un gran tema, medio tiempo que parece un tema flojo pero donde Leo, de nuevo hace gala de su voz echándose a la espalda el resto de la banda. Aquí colabora Pablo Garcia (WARCRY) marcándose un solo... ¡¡y qué solo!! Sin duda, un gran tema.

En la mitad del disco hallamos Hablar de amor, un tema extraño que también se sale de la tónica del resto del trabajo. Choca de entrada, la colaboración a la voces de Ivahn (Ex  cantante de SUGARLESS, ahora en HUECCO) junto la voz de Leo. Ojo, no digo que quede mal, sino que sorprenderá a más de uno. Juzgad vosotros mismos. Le toca el turno al décimo tema Cuenta conmigo. Ahora sí, el rio del disco vuelve a su cauce, un buen tema organizado, unos riffs de la hostia, metaleros, brutales, y Leo…abrumador, demostrando el chorro de voz que tiene, dejándose las cuerdas vocales. El elegido con pequeñas reminiscencias a PANTERA, también es un gran tema con una voz más rasgada de lo habitual. La siguiente canción, Tu vida entera es un tema que aborda el tiempo perdido y la eterna rutina presente en nuestras vidas y nuestros días. Aquí Leo Jiménez alcanza algunos tonos graves, y musicalmente diría que es algo oscura, con un estribillo denso. Mi otra mitad es toda una declaración de amor, que a más de algún/a metalero/a enamorado/a se sentirá plenamente identificado. El tema en sí, tiene grandes partes melódicas con un estribillo pegadizo, de nuevo Leo se luce con su gran voz. Destacar también el bajo y la guitarra eléctrica… buenísimos en todo el corte. Por un beso que trata de la violencia de género, es un corte clásico de buen Heavy Metal donde Tony Hernando (SARATOGA) perfora nuestros oídos con un solo muy certero, muy preciso, muy logrado. 

Para terminar el disco tenemos Siempre estará en mí y Volver. La primera, es otra balada cantada al amor que ya no está con nosotros, Leo canta con un sentimiento, una honestidad y una sinceridad brutales. La segunda, es todo lo opuesto a la balada, un tema rápido, lleno de guitarras veloces con ciertos pasajes pesados, dobles bombos a saco y una voz casi chillando, cual poseso. Quizás se vea en este tema los 037 del primer disco, agresivos, y cañeros.

Terminando ya, creo que lo mejor de este disco, a mi juicio, es sin duda la voz de Leo. Sé que no nos demuestra nada nuevo a sus fieles seguidores, pero Leo posee una voz brutal, bestial, demostrando que sabe desenvolverse con suma facilidad entre tesituras medias, altas, muy altas y graves. Muy muy polifacético. No iba a merecer menos la música que nos ofrece el disco: Mucho METAL, muchas guitarras brutales, con un Ix Valieri bestial. Lo peor del disco, cuesta pensarlo pero me arriesgo a decir que los temas que no encajan en la tónica general son prescindibles, descartables. Aún así es un disco largo, rico y variado en matices, con sus temas lentos, medio tiempos y rápidos. Ideal para los acérrimos a Leo y al buen Heavy Metal estatal.


Tracklist:

01Los fuertes sobreviven.
02En tu habitación.
03Héroe.
04Tantas vidas.
05Ellas.
06Sálvame.
07El fin del camino.
08Hablar de amor.
09Cuenta conmigo.
10El elegido.
11Tu vida entera.
12Mi otra mitad.
13Por un beso.
14Siempre estará en mí.
15Volver.

Videoclip de "Tantas Vidas"

Videoclip de "Los Fuertes Sobreviven"

Videoclip de "Volver" (En acústico)

Making off del disco "Los Fuertes Sobreviven"

Tomas falsas de "Los Fuertes Sobreviven"

037/LEO y colaboradores en el disco "Los Fuertes Sobreviven"

viernes, 1 de julio de 2011

Cortometraje: PECERA.

Este cortometraje de Carlos Bouvier se alzó con el Roel de Oro en el Festival de Medina del Campo de 2011. Con fuerte repercusión en las redes, este trabajo hace un retrato del despiadado mundo laboral con tanta verdad como ingenio.

Gema Zelarayán, Camila Bertone, Gema Santoyo y Javier Mejía protagonizan estos diez minutos que nos transportan hasta las oficinas de una ETT, entre el aséptico material de trabajo el duelo western está servido.

Dardo Helguera en la fotografía, sonido y postproducción de Arturo Fernández, y el montaje de Óscar Morillas son algunos de los ingredientes técnicos de un cortometraje que ¡levanta la voz!

 
[PECERA]