martes, 25 de enero de 2011

Reseña: HABEAS CORPUS_O todo, o nada.

Por fin ya tenemos el nuevo disco HABEAS CORPUS en nuestras manos. Una de las bandas más representantes del MetalCore en este país, y con un directo brutal sobre el escenario. O todo, o nada es el título del disco. Y no dejará a nadie indiferente, por su enésimo cambio de sonido, arriesgado y decidido.


La gran mayoría esperábamos un sonido agresivo, como en Justicia (su anterior disco) pero lo cierto es que han regresado con un nuevo sonido, quizás más accesible y arriesgado puesto que suenas más melódicos (de hecho la voz de MARS, es menos agresiva que en Justicia), y de seguro levantarán ampollas entre sus más fieles seguidores.


El disco arranca con Perdimos la ocasión donde ya podemos percibir la vuelta de tuerca en el sonido, coros melódicos y líneas más accesibles que en Justicia. No por ello, no significa que esté exento de caña, que la tiene, pero más moderada. La letra es una feroz crítica a la Transición española, Transición que fue un engaño al pueblo ya que el fascismo no se condenó, a diferencia de otros países como Alemania que si lo condenaron. Dime que no y Fanáticos católicos siguen la misma estela, guitarras a medio gas con unas letras  críticas, muy buenas como siempre.

O todo, o nada comienza con un sonido de guitarra rollo bandas punkipop adolescente, la verdad que a uno le sorprende escuchar este tipo de guitarras en los HABEAS, pero bueno, he escuchado cosas infinitamente peores. En Bastardos de salón nos viene a la cabeza inminente los HABEAS CORPUS de vieja escuela, caña de la buena y la voz de MARS mas embrutecida que de nunca. Todo lo contrario que en Todo se derrumbó, una voz más suave que de costumbre, y en Contigo que nos trae una letra más intimista, sobre amor. La cual sorprenderá a más de un fan acérrimo del grupo pues no es mi habitual escuchar este tipo de letras en la banda.

La caña, por así llamarlo, vuelve con La escuela es sistema y Antes morir que vivir muertos (toda un declaración de intenciones) nos vuelven a recordar a los viejos HC, por momentos fugaces, pero nos lo recuerda. La democracia es una farsa nos trae de nuevo reminiscencias pasadas, pero nada nuevo, sigue en la línea del álbum al igual que el último tema Soís ejemplo, dedicado a todxs lxs presxs antifascistas encerrados en cárceles de España con un interludio de una voz en off narrando una frase perteneciente a Xosé Tarrió (preso anarquista).

En definitiva, este es un disco arriesgado, muy arriesgado teniendo en cuenta su anterior disco, Justicia, un pelotazo de Hardcore en toda regla. Los seguidores más acérrimos de la banda, se sorprenderán de este giro de sonido, lo cogerán con pinzas y lo más seguro que lo rechacen. Quien quiera escuchar por primera vez a HABEAS CORPUS, no le recomiendo este disco pues no alcanza a las cotas de Armamente o el mismo Justicia

No digo que se hayan vendido, pues los discos anteriores de la banda pesan como una losa en sus espaldas, y su veteranía es un grado pero sí que han bajado el nivel respecto a álbumes anteriores.


Tracklist:

01 - Perdimos la ocasión.
02 - Dime que no.
03 - Fanáticos católicos.
04 - O todo, o nada.
05 - Bastardos de salón.
06 - Todo se derrumbó.
07 - Contigo.
08 La escuela es sistema.
09 Antes que morir que vivir muertos.
10 - La democracia es una farsa.
11 - Sois ejemplo.

Videoclip de "Perdimos la Ocasión"

HABEAS CORPUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario