Vuelven KOMA, cuatro años después de Sakeo, su última referencia y tremendo disco. La maldición divina es el octavo disco en la dilatada ya carrera de los navarros, y este disco no se queda corto en cuanto su predecesor, sino que me arriesgo a decir que lo supera. El sonido de este nuevo disco no es nada nuevo aparentemente, pero siguen en su línea afilada y contundente, un muro sónico donde hacen guiños al metal ochentero y al metal extremo, entre otros estilos. Un sonido limpio, con fuerza y a la par muy natural, en una palabra diría que es nítido.
Desde sus inicios han sonado a PANTERA, evolucionando a un thrash personal y particular que les ha hecho ser reconocidos y admirados por un amplio público del metal y rock estatal.
La encargada de dar nombre al disco es una breve introducción a la que precede Sin oxígeno. Un pelotazo de canción con voces intercaladas por parte de Brigi y de Rafa, guitarras trashers y hard rockeras para una letra burlona y satírica. La siguiente de la lista es el single La almohada cervical es toda una oda y declaración de intenciones en clave de humor, al Heavy Metal (véase la frase: Y en tu cabeza cabalgando hasta la muerte, el estribillo de Run to the hills, entre otras lindezas).
La siguiente en caer es Blanco de los nervios en la que vuelven a thrash más contudente con una letra muy directa (Véase la frase: Ya no quedan razas, sólo quedan dos, los hijos de puta y los que no lo son.) . A continuación suenan Los idiotas (soltando perlas como: "Un idiota necesita otro idiota más idiota junto a él que lo admire.”) y ¿Quién sobra? (muy cachonda). En estos temas vuelven al Metal clásico, donde batería y bajo cobran protagonismo sin desmerecer las guitarras eléctricas, que son de chapeau en todo el disco.
Suena No te lo tomes a mal, irreverente y muy KOMA. Le sigue una versión en euskera Bagare (del cantautor vasco Gontzal Mendibil), y la verdad es que no les ha quedado mal dándole el toque KOMA, potente. El exorcista podría haber sido perfectamente el tema que hubiese abierto el disco por ser uno de los más interesantes musical y líricamente hablando. Continúan con Patrón a seguir donde la esencia 100% KOMA se palpita desde el primer acorde al último, estribillos pegadizos y velocidad. Le sigue, con un ritmo bastante reggae, Me vacío. La letra también merece la pena, donde se afirman que a ellos se las resbala todo tipo de críticas y que hacen los que le da la real y puta gana.
Ostia frontal y Fantasmal cierran el disco dando caña a partes iguales, sobre todo la última donde vuelven al sonido crudo del primer tema del disco.
Resumidamente: un disco con garra, honestidad, corazón, tesón, caña y buenas letras. Sin duda, KOMA nunca ha decepcionado a su gente.. Ahora toca disfrutar de su gira, pues son uno de los pocos grupos estatales que pueden presumir de poseer un potente y gran directo.
Tracklist:
01 – Intro: La maldición divina.
02 – Sin oxígeno.
03 – La almohada cervical.
04 – Blanco de los nervios.
05 – Los idiotas.
06 – ¿Quién sobra?
07 – No te lo tomes a mal.
08 – Intro. (Ametsa)
09 – Bagare. [Versión de Gontzal Mendibil]
10 – El exorcista.
11 – Patrón a seguir.
12 – Me vacío.
13 – Ostia frontal.
14 – Intro (El ente).
15 – Fantasmal.
- Web Oficial: http://www.koma.es/
- Facebook Oficial: http://www.facebook.com/komaoficial
- Myspace Oficial: http://www.myspace.com/grupokoma
Videoclip de "La Almohada Cervical"
No hay comentarios:
Publicar un comentario