viernes, 7 de octubre de 2011

Reseña: HAMLET_Amnesia.

Por fin sale a la venta Amnesia, lo nuevo de HAMLET. Décimo disco de esta archiconocida banda nacional con 24 años de carrera a sus espaldas. Desde que se retrasara el disco allá por mayo por cambios en el sello discográfico (Kaiowas Records), y la propia banda en su Facebook anunciara que hasta septiembre no podríamos deleitarnos con este disco, han pasado los días largos, ansiosos, curiosos por saber el típico ¿comosonaráelnuevodiscodeHamlet?. 

Producido por Carlos Santos (Ictus, Another kind of death), mientras que Fredrik Nordström, guitarrista de DREAM EVIL y productor de bandas como IN FLAMES, DIMMU BORGIR, u OPETH se ocupó de las mezclas en los Estudios Fredman de Suecia. Pues bien, la espera terminó y tras varias escuchas, algunas de ellas pausadamente puedo afirmar que se trata de la obra cumbre de HAMLET, al no ser que cuando editen nuevo disco vuelvan a superarse a sí mismos por enésima vez, cosa que pese ellos mismos se ponen el listón muy alto, lo vienen superando disco tras disco. 

Origen nos sumerge de pleno en esa vorágine mental que es la amnesia, donde el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Esta intro instrumental (novedad en el grupo) comienza con relativa calma, como si un dulce sueño se tratase al comienzo y en mitad de ese sueño irrumpieran pequeños demonios y te clavaran pequeñas punzadas eléctricas. La fuerza del momento fue el primer aperitivo que HAMLET ofreció a los seguidores para saciar tan ansiada espera tras el retraso del disco. Nos viene a la cabeza de inmediato el álbum negro de la banda. Desde el mismo comienzo del tema ya marcan el territorio con dos características claves que se repetirán a lo largo de Amnesia: la contundencia en los riffs de las guitarras eléctricas, obra de L. Tárraga y A. Marín; y los versátiles registros vocales de Molly, mucho más elaborados que en La puta y el diablo. A medida que avanza el tema nos sumergen en el dramatismo y la confusión, que provoca la temática de la letra. La letra en sí trata de la pérdida de un ser querido, y la confusión que ello genera. Como novedad, un final arrollador con orquestación de cuerda incluida. En Entre la niebla recuperan las melodías frías, oscuras que nos deleitaron en Syberia pero dotándolas de una mayor crudeza, acompañadas de la nostálgica y agónica voz de Molly en el estribillo, puramente melódico.

Arranca Mi soledad con un comienzo machacante, triturador como en su época de Revolución 12.111, con Molly cantando endiablado para llegar al estribillo donde su voz adquiere una tesitura más sutil, y melódica. Impecable el juego de voces. Sin dejarnos tiempo a respirar, Déjá vu es un tema que arranca con guitarras pesadas que van adquiriendo más protagonismo conforme avanza el tema. Notorias reminiscencias a Insomnio y/o a Revolución 12.111 con la voz rasgada de Molly a lo largo del tema. La sombra del pasado escupe riffs del álbum negro, con un inicio en la que la batería por instantes me recuerda a Raymond Herrera, ex de FEAR FACTORY. A lo largo del tema recorremos auténticos pasajes de agonía, furia, melancolía, desesperación, frustración.

Llegamos al ecuador del disco con Despertar sin vida. Uno de los mejores temas del redondo, con un comienzo de nuevo arrollador donde la batería de Paco Sánchez se te incrusta en la cabeza cual taladro perforándote en la sien. Vuelven ecos de Revolución 12.111, y algún guiño a La puta y el diablo en cuanto el sonido de guitarras; de nuevo la voz de Molly refleja una agonía desquiciante (en sentido elogioso). Un mundo en pausa es la carta de presentación de Amnesia. El single recoge todo lo que engloba el disco, voces crudas, guitarras melódicas, afiladas que cortan, hirientes que sangran, y una base rítmica muy lograda y acertada. Adecuado a la hora de ser escogido como single, con su posterior videoclip. Líricamente refleja perfectamente la disconformidad social actual con los sistemas políticos y económicos dominantes. Estado de fuga desprende agresividad por todos los poros, a raudales, con unas guitarras marca de la casa con tintes de los mejores METALLICA (Master of puppets, And justice for all...). Es interesante el amplio abanico de registros vocales, desde rasgos melódicos del Syberia a la crudeza infernal del Revolución 12.111, hasta incluso Alberto Marín se atreve a poner voz a unas estrofas.

Al tercer día vomita un riff principal muy thrash y en algunas partes, me recuerda a algunos cortes de La puta y el diablo… Hemos hablado de la influencia de la banda METALLICA, junto MACHINE HEAD, y SEPULTURA en muchas canciones pero en ocasiones, personalmente, me recuerdan a los TESTAMENT. Son claros referentes en este tema rudo y crudo. Cierran el disco con Desesperación, que no si es uno de los mejores temas que haya compuesto HAMLET, poco le falta. Reúne todos los elementos que son idiosincrasia de la banda, pero si hay que destacar es que casi al final del tema se marcan a toda hostia unos potentes riffs de auténtico Black Metal, terreno nunca antes explorado por la banda, y el doble bombo de Paco Sánchez a todo meter. No obstante, tras un frenético solo de guitarra y las últimas voces arrancadas de la garganta de Molly, finaliza el tema con un piano de bella factura.

Como conclusión, debería resaltar de nuevo la capacidad de HAMLET de renovarse en cada disco y sorprender al oyente, si bien es cierto que con cada disco nuevo que publiquen nos vengan a la cabeza discos anteriores como referencias, con cada nuevo disco dan una vuelta de tuerca más a su sonido haciendo de sus discos una joya para los fans mas acérrimos. En este caso, Amnesia recupera la senda del sonido más crudo y afilado de su álbum homónimo pero esta vez con un sonido más maduro y evolucionado. Y es en esta senda metalera donde convergen otros caminos sonoros, de sobriedad, como lo fue en Syberia o de brutalidad, como en Revolución 12.111 o La puta y el diablo. Se podría hablar de Amnesia como el punto álgido de la banda, incluso la obra cumbre, en cuanto a madurez se refiere. Contundencia y sobriedad en perfecta sincronía, con unas letras que llevan a la reflexión (en este aspecto pienso que vuelven a conseguir la calidad literaria de Syberia, introspectivas, dramáticas, intimistas).

Sin lugar a duda, Amnesia es anecdóticamente el titulo del álbum y no el efecto que produce su música ya que este será claramente un álbum difícil de olvidar. Enhorabuena HAMLET.


Tracklist:

01Intro: Origen.
02La fuerza del momento.
03Entre la niebla.
04Mi soledad.
05Déjà vu.
06La sombra del pasado.
07Despertar sin vida.
08Un mundo en pausa.
09Estado de fuga.
10Al tercer día.
11Desesperación.

Videoclip de "Un Mundo En Pausa"

HAMLET

No hay comentarios:

Publicar un comentario