viernes, 1 de abril de 2011

Documental: ÁMAME enCARNEcidamente.

A menudo la carne se encuentra sobre la mesa, pero rara vez en el centro de nuestras discusiones. Si bien cuestionar el consumo de carne frecuentemente resulta un tema picante, los problemas ambientales y laborales que rodean el proceso de producción de la principal fuente mundial de proteína siguen siendo, en gran medida, un plato de acompañamiento. 

La producción de carne es una industria de 140 mil millones de dólares anuales que ocupa la tercera parte de la superficie habitable del planeta, 45% de la producción de agua, y es la principal fuente de emisión de gases que causan el efecto invernadero, sin mencionar el impacto negativo que tiene en la vida rural, las condiciones laborales y su papel en el aumento de problemas de salud pública. 

Por medio de ilustrativas animaciones y entrevistas con expertos, Ámame enCARNEcidamente, documental de Manu Coeman, describe el cambio radical que han sufrido la producción y el consumo de carne en los últimos 50 años, de las granjas familiares a las grandes fábricas modernas, hasta el punto en que este nuevo tipo de ganadería se ha convertido en un asunto considerablemente perjudicial para nuestras vidas y nuestro medio ambiente. 

Coeman nos ayuda a replantear la discusión sobre la carne. La pregunta en cuestión no es si debamos o no consumirla, sino más bien, una vez conscientes de lo mucho que la producción industrializada de carne pone en riesgo nuestro bienestar y el del planeta, ¿deberíamos seguir consumiéndola en las cantidades en que lo hacemos? ¿O podemos limitar nuestra demanda a la capacidad que la Tierra y nuestros ganaderos puedan manejar de manera sustentable?

[Ámame enCARNEcidamente]

No hay comentarios:

Publicar un comentario