domingo, 4 de marzo de 2012

Reseña: VITA IMANA_Uluh.

Uluh supone el regreso al panorama metalero de los VITA IMANA. Su disco de debut En otro lugar (lanzado hace dos años escasos) dejó a la mayoría boquiabierto por su firmeza y desgarradora propuesta. Pues bien, si aquello supuso una declaración de intenciones, con su segundo y flamante nuevo disco vienen a decirnos que lo suyo no fue la suerte del principiante, que están aquí para dejarse la piel en el escenario (donde mejor exponen su brutalidad) por muchos años más y para callar bocas críticas. Y, prueba de ello, es que están siendo los teloneros de los mismísimos HAMLET en los conciertos de la gira de la archiconocida banda madrileña. Uluh no es más que un grandísimo paso hacia adelante de este prometedor grupo. Vuelven con un sonido mucho más afilado, pulido, contundente, nítido, y sobre todo, machacón. Se nota que han hecho especial hincapié en lo que es la producción del disco, porque es escucharlo varias veces y encontrar matices que, a primera escucha no se logran apreciar. Sin más, entro a desglosar el contenido del disco.

11°19'N 142°15'E es, a modo de intro, el primer tema del disco. Como dato de interés, decir que son las coordenadas de la fosa de las Marianas, la conocida fosa marina por ser el lugar más profundo de la corteza terrestre. Sin tiempo para respirar, Animal irrumpe con fuerza en tu cabeza taladrándote y perforándote la sien con esos ritmos tribales, esa batería machacona y esas guitarras punzantes. Un comienzo brutal donde bajan una marcha en el segundo tercio del tema, para terminarlo con una fuerza y una garra descomunales. Crudo invierno arranca con suaves punteos a la guitarra eléctrica para dar paso a unos musculosos riffs que me recuerdan a los MACHINE HEAD, aunque solo al principio porque luego sacan a relucir el característico el sonido de la banda donde la percusión campa a sus anchas sin desentonar el tema. El siguiente tema en caer es Corpus, donde se aprecian las influencias de GOJIRA (gran banda de la que, desde aquí, también recomiendo su escucha). En este tema, la banda muestra pasajes más lentos pero no por ello exentos de contundencia.

Romper con todo es un presagio de lo que es el tema, con inicio muy muy currado y por qué no bello, con unas acústicas dulces. Pero esta belleza queda atropellada hasta la muerte por la brutalidad de las guitarras eléctricas, muy incisivas rompiendo todo el molde del inicio del tema. La voz desgarrada de Javier se te clava hasta en lo más fondo de los recovecos del alma, la batería de Daniel muy cañera a lo largo del tema así como la percusión tribal a cargo de Miriam. Llegamos al ecuador del disco con el instrumental 11-03-2011 (Taikos II). Dicha fecha es cuando se produjo la catástrofe del tsunami en Japón. Ritmos de percusión de a lo largo del tema, acompañados por la mitad del tema de unas acústicas dando brío y color, para finalizar con los ritmos percusivos del principio. Origen es la continuación perfecta del anterior tema, pues sirve como puente (instrumental también) a Quizás no sea nadie. Tema donde recuperan la senda brutal que trazan a lo largo del disco, un inicio bestial a cargo de las guitarras de Puppy y Román para luego echarse a las espaldas el resto de la banda tocando a toda hostia, dando lo mejor de sí mismos. Uno de los grandes temas del disco, sí señor.

Cráneo arranca como si te pisaran una y otra vez con una bota el cráneo, valga la redundancia. Machacón, poderoso, enérgico…BRUTAL!! De nuevo las guitarras de Román y Puppy lo crujen en este tema. Seguimos con Un nuevo sol, que fue el tema con el que me enganché a la banda. Es el tema escogido como single y carta de presentación del disco. Impresionante, para quitarse el puto sombrero, es lo primero que pensé a la primera escucha de este tema. Y sigo pensándolo, contiene todo los ingredientes (velocidad, mala hostia, caña, etc) que hacen que VITA IMANA sean VITA IMANA y no un clon de, una mera copia de. Añadir que, que para este temazo rodaron un brutal videoclip, os recomiendo su visionado para ver lo que es el potencial de VITA IMANA sobre las tablas, arrolladores. Cierra el disco el tema que le da nombre al disco, Uluh. Diez minutos en perfecta sincronía, con un continuo crescendo entre lo emotivo y lo intenso con un sonido del mar de fondo. Un gran broche de oro al segundo disco de la banda madrileña.

Sí, sí, señores/as, si esta banda no baja un peldaño y si siguen así, podremos estar hablando en un futuro no muy lejano, ya no de una promesa ni de una banda principiante que se quedó a mitad de camino, sino de una gran banda a tener en cuenta en España, y si se atreven en el extranjero, sería ya la hostia que esto llegase a oídos foráneos para que comprobasen que aquí también se hace metal de calidad. Si te gustan GOJIRA, SEPULTURA, ILL NIÑO, SOULFLY, te gustarán sin duda los VITA IMANA. Riffs más cercanos al Thrash, algunos guiños al Death y Groove, baterías a toda hostia, voces crudas y agresivas, todo ello bien mezclado. Eso es VITA IMANA.

Este disco es para chapar las bocas a aquellos que no dieron un clavo por ellos, y/o que rajaban de ellos. Pues “queridos” críticos aquí están estos muchachos para quedarse joda a quien joda, con un par de cojones y ovarios, dando un puñetazo en la mesa, con su segundo disco y siendo teloneros de la gira de los mismísimos HAMLET. ¿Cuántos grupos hubiesen soñado con lo mismo habiendo comenzado su carrera escasos años? Pocos, entre ellos los VITA IMANA porque a veces, los sueños se hacen realidad. Son pura dinamita, enhorabuena muchachos!!

Tracklist:

01 - 11°19'N 142°15'E (Intro)
02 - Animal.