lunes, 5 de marzo de 2012

Reseña: HORA ZULÚ_Siempre soñé saber sobre. Nadie negó nunca nada.

HORA ZULU ya está curtido en mil batallas, y el 2012 ha sido el año elegido para su regreso a los escenarios. Su quinto disco Siempre soñé saber sobre // Nadie negó nunca nada (enreversado título donde los haya) es la excusa perfecta para tal retorno. A sus espaldas, una trayectoria ascendente con discos, a cuál mejor, desde que comenzaron su andadura allá por el 2002 con su impresionante Me duele la boca de decirlo que incluía temazos de la talla de Tango, Andaluz de nacimiento o Agua de mayo; pero ahora lo que nos toca es centrarnos en el presente de la banda, en ese flamante nuevo álbum.

El pasado día 5 de Marzo fue la fecha escogida para lanzar Siempre soñé saber sobre // Nadie negó nunca nada y este servidor, como buen seguidor de la banda granadina, marchóse directo a la tienda de disco habitual de discos. Y ahí estaba, brillante, nuevo, reluciendo en la estantería. Regresé a casa, puse el disco en la minicadena, y tras varias escuchas estas fueron las conclusiones que extraje del disco, consecuentes de su posterior análisis que detallo a continuación.

De sopetón, unos interludios musicales breves llamados A Don Enrique, a Don Carlos, a Don Rafael y a Don Emilio despiertan mi curiosidad por saber quiénes pueden ser tales personas. Escuchando la entrevista que les hicieron el pasado 3 de marzo en el programa de RNE El Vuelo del Fénix (gran programa de actualidad metalera que os recomiendo, por si lo desconocéis), se despejan todas mis dudas. Estos interludios musicales van dedicados a la memoria de diversos artistas musicales que han influenciado a la banda granadina de una forma u otra. Estamos hablando del maestro del flamenco Enrique Morente, de los coplistas Carlos Cano y Rafael del León y, por último, del cantaor Emilio el Moro. Todos ellos ya fallecidos, de ahí el sentido homenaje a su memoria.

Despejada las equis sobre esas incógnitas, ahora sí, analizo el disco. A Don Enrique es el primer tema, a modo de intro, donde unas guitarras flamencas evocan la figura del gran maestro Morente. Mis barraqueras es el aperitivo que ofrecieron los granadinos para saciar el síndrome de abstinencia que teníamos ya algunos de la banda. Musicalmente no se aleja en absoluto del sonido típico de la banda, pero ya uno de echaba de menos esas riffs cañeros de Paco Luque entremezclados con guitarras aflamencadas, esa bestial pegada a la batería de Javi Cordovilla, el preciso bajo de Alex Bedmar, y la voz única de Aitor Velázquez, con sus elaboradas letras, sus rimas y su verborrea. El siguiente tema en caer es Gabinas de cochero, donde Aitor toma la batuta del tema cantando a sus anchas acolchándose en un ritmo de guitarras repetitivo, para llegar al estribillo donde canta más grave de lo habitual. Buen tema, en la línea habitual de la banda. Podría haber formado este tema perfectamente en su anterior disco Creer querer // Querer creer. No desentona ni un ápice. Una sirena nos introduce en el cuarto tema, Que la tierra te sea leve. Sirena que da paso a uno de los temas más cañeros del disco, sin restar ningún merito al resto. Aquí las guitarras de Paco Luque cobran mayor protagonismo adquiriendo más peso y sobre todo, contundencia. Musicalmente intercala pasajes metaleros de primer nivel, con flamenco. Me recuerda este tema inevitablemente, sabiendo que las comparaciones a veces pueden resultar a las odiosas, a LOS CHUNGUITOS. Pero ello no significa que esté exento de calidad, vuelvo a resaltar que es uno de los mejores temas del disco. El quinto tema es Crom en su montaña, y aquí los HORA ZULU se nos muestran más relajados. Un tema lento, precioso, donde Aitor nos deleita con su verborrea y sus rimas. Le acompañan guitarras flamencas, notorias influencias de su tierra natal.

A Don Carlos es el segundo interludio, de los cuatro que hay a lo largo del disco, a modo de homenaje al cantautor de coplas Carlos Cano. El séptimo tema Caigan del cielo recupera la caña, fusionando las guitarras eléctricas con las flamencas. Es una gozada poder disfrutar en nuestros oídos de la voz de Aitor, que, sin grandes esfuerzos es uno de los grandes vocalistas de este país. En el ecuador del disco, encontramos Otro guión sin escribir donde el ritmo de la batería de Javi nos introduce en el tema, y se van uniendo paulatinamente guitarra eléctrica, bajo y una voz en off que da paso a Aitor. Volvemos a la senda de los temas medio-lentos made in HORA ZULU. Nuestro entonces es un tema que destaca por sus punteos de fondo a lo largo del tema, salvo el estribillo que toman un matiz un pelín más rockero, para desembocar en un solo de gran calidad que desemboca en el final del tema. Mientras tanto Aitor, cantando a sus desaires e infortunios amorosos, como si nada. A Don Rafael, es el tercer interludio y sentido homenaje al coplista Rafael del León. Unas guitarras flamencas a lo largo del minuto y medio que dura el mismo interludio dan paso al tema que da nombre al disco.

Siempre soñé saber sobre es el décimo tema del disco, con un fondo musical muy del sur. De nuevo, notorias influencias de su tierra y es que ser andaluz se lleva en la sangre. Aires del sur intercalados con la pegada de la banda que demuestra su versatilidad y facilidad de adaptación a la hora de hacer un tema lento, medio-lento o un tema cañero. En Con un gesto podemos apreciar más nítidamente la labor de Alex al bajo, luciéndose. En el resto de temas pese que no lo podamos apreciar a primeras oídas, ahí está haciendo su papel Alex. Como novedad del disco, no en su carrera discográfica, este tema presenta unos scratches, como en sus temas de antaño, dando más colorido al tema recuperando a los HORA ZULU de la vieja escuela.

Nos vamos acercando al tramo final del disco con A Don Emilio (último interludio), donde unas emotivas guitarras acústicas y flamencas resuenan con brillo y firmeza. Que me mata arranca con caña, no tan acelerada como en otros temas pero sí recupera esa fuerza de antaño de los primeros discos. Fuerza que se va calmando cuando aparecen las guitarras flamencas y el bajo hasta llegar al estribillo donde la voz de Aitor me recuerda más a la de los primeros discos con esos rapeos. Aspirante a etilita es el último tema del disco, sin contar el tema extra de la edición especial. Acordes de bajo y redobles de batería anuncian el comienzo del final del disco. Un ritmo medio-lento acompaña a la voz de Aitor, que se explaya a gusto y cómodo en este tema. Gran tema para poner el broche de oro como colofón a su quinto disco llamado Siempre soñé saber sobre // Nadie negó nunca nada.

La edición especial del disco incluye un remix del tema Luego querrán, ya incluido en su anterior disco Creer querer // Querer creer. A la voz de Aitor, se le unen la de los raperos R de Rumba y Sho-Hai, de la ya mítica banda de Hip Hop, VIOLADORES DEL VERSO. Aparte de dicho tema, la edición especial tiene un espectacular artwork donde incluyen, entre otras cosas, fotos de la banda y en su reverso, las letras de las canciones incluidas en el disco.

Como conclusión, la vuelta de HORA ZULU al mundo musical ha valido la pena tras cuatro años largos de espera. Si bien, en cuanto lo musical se refiere no han arriesgado mucho, su regreso han traído a más de uno alegrías y ganas de verlos en directo, como es el caso de este servidor que aun tiene una deuda pendiente con estos granadinos en los escenarios. Una producción impecable, así como la calidad de las canciones. Canciones que, desde que comenzaran su carrera musical en plena efervescencia nu metalera allá en el 2002 han ido deleitando nuestros oídos con esas grandes composiciones con evidentes influencias de su sangre y tierra andaluza acompañados de ese espíritu granadino; que no hacen sino de HORA ZULU, una banda única e irrepetible. Recuerda: Siempre soñé saber sobre // Nadie negó nunca nada.


Tracklist:


01 - A Don Manuel.
02 - Mis barraqueras.
03 - Gabinas de cochero.
04 - Que la tierra te sea leve (S.T.T.L.)
05 - Crom en su montaña.
06 - A Don Carlos.
07 - Caigan del cielo.
08 - Otro guión sin escribir.
09 - Nuestro entonces.
10 - A Don Rafael.
11 - Siempre soñé saber sobre.
12 - Con un gesto.
13 - A Don Emilio.
14 - Que me mata.
15 - Aspirante a estilita.
Videoclip de "Mis Barraqueras"
Videoclip de "Que Me Mata"

HORA ZULU

No hay comentarios:

Publicar un comentario