sábado, 1 de diciembre de 2012

Reseña: DEFTONES_Koi No Yokan.

Aún recuerdo cómo hace un par de años hice la reseña de uno mis grupos favoritos, DEFTONES, lo cual era para mí un reto ante el papel. Me propuse ser objetivo, ya que la banda parecía atravesar un pequeño desierto sin oasis a nivel personal y profesional (a raíz del accidente de tráfico y coma profundo posterior de su bajista de toda la vida, Chi Cheng) y necesitaban cierta reacción o los chicos de Sacramento se separaban (con motivos más que justificados) pero, qué vamos, que se iban al garete por la vía rápida.

Así que nada, en cuanto a mí respecta asumí ese riesgo de ser neutral pero fue misión imposible porque si te paren un discazo, como aquel por entonces que fue Diamond Eyes, a ver quién es el majo que lo coge entre pinzas si desde el primer riff ya estas moviendo las piernas del ritmillo. Esa fue la reacción de la banda ante su delicada situación que atravesaban entonces, parir un discazo que sigue estando entre mis favoritos de mi amplia colección. Pues algo así me está pasando de nuevo ahora cuando escucho Koi No Yokan, la continuación de esa opera magna del 2010 llamada Diamond Eyes.

Si bien mucha peña los ha querido meter en el saco del Nü Metal, DEFTONES siempre ha destacado, a diferencia de otras bandas del género, por sus ambientes atmosféricos experimentales y alternativos (incluso siendo alternativos de lo alternativo). El tiempo pone a las bandas donde se merecen, y mientras hay grupos que caen en tendencias musicales modernas (véase KORN y su último disquito dubstep ¿?), DEFTONES siguen al pie del cañón luchando contra el viento reinventándose en cada disco pero sin abandonar su esencia.

Sin llegar al brillo y a la lucidez creativa de Diamond Eyes, en Koi No Yokan (expresión de cuyo significado hablaré ahora después) mantienen la elegancia y el buen quehacer la banda de Sacramento. Las canciones, igual que el disco anterior, carecen de esa agresividad que la banda escupía en sus inicios. Visto de otra forma, esta maduración de la banda se traduce en composiciones de naturaleza evocadora con atmósferas densas. Este disco supone otra vuelta de tuerca más a su particular sonido, porque DEFTONES es la única banda que suena a DEFTONES.

Como bien citaba en el anterior párrafo la expresión Koi No Yokan es una expresión de origen japonés que vendría a significar algo así como un flechazo amoroso o un amor a primera vista. Desconozco él porque del título pero, siendo sabedor de que la mayoría de las letras compuestas por Chino Moreno son de una ambigüedad ortodoxa, el título del disco no iba a ser menos. A pesar del título, este disco no es que te enamore en una primera escucha pero si te hace sentir mariposas en el estomago y ya con unas escuchas de mas termina seduciéndote sintiendo una atracción fatal por el mismo. Gran culpa, aparte de la indudable profesionalidad del grupo, la tiene la producción del disco por parte de Nick Raskulinecz.

Sí, soy muy delicado con la producción de un disco pues de ello depende en gran parte el producto final. De nada sirve haber compuesto temazos si no le acompaña una exquisita y ardua producción técnica que sepa sacarle brillo al trabajo hecho por los músicos. Personalmente en este disco, con cada escucha, le encuentro pese el sonido sucio (con connotaciones positivas) nuevos matices etéreos, detalles, que ha sabido sacar de cada músico lo mejor: las guitarras agresivas de Stephen Carpenter contrastadas con las guitarras limpias de Chino Moreno, las líneas de bajo de Sergio Vega muy presentes a lo largo del disco, la pegada a la batería de Abe Cunningham, los preciosos samplers de Frank Delgado que dan ese aire etéreo ambiental experimental a las canciones y no podía ser menos, la delicada a la par que desgarradora voz de Chino Moreno, pulida y limada sin asperezas en este disco.

El disco lo abre la pegadiza Swerve City, que con un ritmo percusivo junto riffs densos procedentes de la guitarra de Stephen Carpenter llegan su clímax particular en un estribillo precioso e impecable donde la voz de Chino Moreno se armoniza para ensamblarse al resto de la banda. Una canción corta pero efectiva. Seguimos pegados al altavoz, es turno ahora para Romantic Dreams, combinación perfecta entre densidad y suavidad a partes iguales. Riffs ideales para hacer headbanging y la voz de Chino Moreno ascendiendo y descendiendo cual montaña rusa. Llegamos al single promocional de adelanto del nuevo disco. Desde el pasado 19 de Septiembre pudimos escuchar a Leathers. Tema que a priori parece muy suave, especialmente por el calmado inicio que te deja aletargado, pero bruscamente la banda al completo te arrolla y te desborda con su energía apabullante. Dinamita pura que revienta en tus oídos, para descargar adrenalina.

Poltergeist (¿entendéis ahora porque hago mención especial sobre la ambigüedad de los títulos que da Chino Moreno a sus composiciones?) es una canción plana pero un tanto rara, sobresale algo del resto, pero solo algo y bien podría haber formado de sus anteriores álbumes. En Entombed la banda nos da una tregua y disfrutamos de un medio tiempo melódico, muy suave a la escucha con flirteos electrónicos a cargo de Frank Delgado, donde rebajamos la euforia acumulada de temas anteriores. Graphic Nature es un tema oscuro basado en un riff más pesado de la tónica habitual de la banda, que nos prepara para la tempestad que viene a continuación.

Tempest es DEFTONES en estado puro, sí señor. Lanzado como single el pasado 3 de Octubre, este tema refleja las virtudes de la banda donde recuperamos en gran parte de las buenas vibraciones que transmite el disco en sí. Simplemente escucharla para comprobar lo que en estas líneas estoy comentando. Gauze cala hondo. Quizá sean esos samplers electrónicos de fondo, quizá los riffs pesados del señor Carpenter o lo que yo personalmente percibo con más brío, la voz de Chino Moreno. Es que es una delicia de voz la que tiene este tío, una voz etérea contundente. Este tema es el ejemplo perfecto de que no por meter mucha tralla a toda hostia en una canción hace que esta sea mejor. A DEFTONES eso no le hace falta, pues sus mejores temas están ahí para no refutar mis palabras.

El tramo final del disco es una gozada, y no lo digo porque el primer tramo sea aburrido, cosa que ya he reflejado en unas líneas más arriba que no es así para nada en ningún momento. Más bien lo digo, porque algunas bandas se empeñan en situar estratégicamente las canciones en un orden en que, el primer tramo te resulte novedoso y cañero a la escucha y el segundo tramo, te resulte farragoso donde las composiciones o bien pierden en calidad compositiva o son los típicos temas-relleno. Pero este disco DEFTONES lo ha creado para enamorarnos y uno a estas alturas de disco le va pillando el tranquillo y cogiéndole el gustillo, mmm.

Rosemary es el tema más largo del disco sobrepasando los cinco minutos de duración. Aquí apreciamos notorias influencias de post-rock. Esa apertura preciosa da paso a una fibrosa distorsión de guitarra desembocando en una suavidad inusitada. De nuevo un medio tiempo hermoso, especialmente por los delicados punteos del final. Un tema que sin problema alguno hubiese encajado en Diamond Eyes (recuerdo ahora Sextape, canción de bella factura de su anterior disco). El décimo y penúltimo tema es Gone Squad que esperas tenuemente un tema light pero la banda irrumpe de nuevo esa fuerza habitual en ellos sobresaliendo especialmente aquí la instrumentación por encima de la voz de Chino Moreno. Este disco toca a su fin. What Happened To You? se aleja bastante del sonido deftoniano habitual para acercarnos un tema pulcro, relajado, ecléctico, ideal para cerrar de forma impecable este séptimo disco de los chicos de Sacramento.

¿Qué más puedo decir y/o añadir? Aquí hay DEFTONES para rato pese a quien le pese, y mientras se recupera de las graves secuelas del accidente de tráfico que tuvo Chi Cheng disfrutemos de Sergio Vega, que también sabe defenderse con solvencia en el bajo. Ellos no hacen discos a la moda actual (zas en toda la boca a MUSE y KORN, que son los primeros grupos que se me pasan ahora por la mente) si no que prefieren centrarse en que su naturaleza evolucione con total espontaneidad. Cada canción nueva suya brilla por luz propia, como si llevaran un aura fluorescente, lo que demuestra la madurez y la personalidad con la que imprimen sus ideas e inquietudes musicales. No se estancan en ningún momento, y eso lo agradece bastante el oído, escuchar material fresco. A este disco ni le falta nada ni le sobra nada, es sencillamente perfecto. Cierto es que Chino Moreno ya no se desgañite tanto como antaño pero colegas, lo dicho una y mil veces, DEFTONES evoluciona y madura con total naturalidad en plena libertad creativa sin necesidad de seguir el ritmo a sus coetáneos.

No es Diamond Eyes II, pero sí que es verdad que parece que las canciones están tejidas con el mismo hilo. Es probable que eches en falta un par de hits, pero en unas cuantas escuchas terminas cambiando de idea. Koi No Yokan es un disco que te termina enamorando. El disco en sí, es pura adicción.

Koi No Yokan, si no me equivoco, quizá sea la última joyita metalera de metal alternativo contemporáneo que escuchemos en mucho tiempo. De ser así, aquí dejo esta reseña escrita para la posterioridad como credencial.

Sayônara!!

Tracklist:

01 - Swerve city.
02 - Romantic dreams.
03 - Leathers.
04 - Poltergeist.
05 - Entombed.
06 - Graphic nature.
07 - Tempest.
08 - Gauze.
09 - Rosemary.
10 - Goon squad.
11 - What happened to you?

Videoclip de "Swerve City"
"Swerve City" (Live in Manchester)

D E F T O N E S

No hay comentarios:

Publicar un comentario