sábado, 1 de diciembre de 2012

Reseña: MANNTRA_Horizont.

Mi curiosidad por conocer el género metalero de otros países, hace que me tire (los escasos ratos libres que tengo) en Youtube viendo videoclips de bandas amateur. Así fue como llegué a la banda croata MANNTRA, desconocida para la gran mayoría de la familia metalera.

El videoclip en cuestión que vi correspondía a Kiša. Un vídeo espectacular unido a una buena dosis de Metal Industrial, llamaron mi atención al instante sobre todo por la calidad y la personalidad de la banda. No había escuchado nada parecido hasta la fecha y menos en una banda que debuta. Como bien he dicho anteriormente, la música de los croatas es claramente Metal Industrial con influencias góticas y lo más intrínseco de este trío, los tintes folk de su Croacia natal añadiendo también que canten en su idioma autóctono.

“La cosa promete bastante, a ver qué tal suena el resto” fue lo primero que se me vino a la cabeza. Anticiparon por su Facebook oficial un nuevo videoclip y el titulo de su disco de debut, llamado Horizont. Y vaya que si prometen, si. El pasado lunes 26 de Noviembre tuvieron el detalle de poner el nuevo disco en descarga directa en su web oficial. Y las sensaciones se confirmaron: brutal debut de los croatas del que líneas más abajo haré un detallado análisis. Ellos mismo definen que su estilo es “...Nuestra visión de la nueva era de la música. Directa, en toda la cara, intercalada con un toque étnico de nuestra tierra y base electrónica”, palabras textuales de Andrea Kert (batería).

Digo brutal, por tres factores. Uno: porque un género tan explotado y machacón (que no aburrido) como lo es el Metal Industrial en esta banda resulta a la escucha fresco y eficiente. Dos: relacionado con el anterior, este género musical (que catapultaron a la escena metalera bandas pioneras ya legendarias como lo son los MINISTRY o los NINE INCH NAILS) ha parido muy buenas bandas como las citadas, pero cuyos recursos y patrones musicales eran muy similares, aportando cierta creatividad debido a los esquemas rígidos y estrictos del estilo y MANNTRA le dan otro enfoque, otro prisma. Tres: que una banda amateur apunte tan alto en estos tiempos donde la industria musical está de capa caída, dice mucho de la ilusión y del buen quehacer que tiene cierto sector de la juventud con inquietudes musicales y MANNTRA sencillamente lo bordan en los nueve temas que componen Horizont.

Abre el disco Gorki San, con unas baterías acompañadas de una melodía sugerente de teclado para dar paso a las contundentes guitarras eléctricas y a uno de los elementos que más han resultado de mi agrado de la banda, la poderosa voz de Marko Matijevic Sekul. A continuación escuchamos el tema que da nombre a la banda croata, Manntra. Unas palmas, si unas palmas (pero no, no es flamenco) secuenciadas con unos efectos de sintetizador y redobles de batería como si fueran morteros taladran tu mente incisivamente mientras la voz relajada en algunos fragmentos del tema, te hacen pensar que es un tema light pero de eso nada, porque es llegar el estribillo y darse la vuelta a la tortilla. Riffs de guitarra eléctrica machacones y por encima de todo, sobresale el vozarrón de Marko.

Una voz femenina con aires góticos que se repite a lo largo de Balkanska aporta un matiz oscuro, donde los efectos electrónicos y sonidos étnicos hacen gala de su presencia dándole unas pinceladas lúgubres hasta ahora nunca oídas en la banda. Vjeruj Ponizno arranca con un riff característico industrial donde nuevo hace presencia la voz femenina que da paso a un ritmo demoledor con un estribillo breve pero robusto, con una bella melodía.

Llegamos casi al ecuador del disco de la mano de Na Svijetlu. Una voz gótica acompañada de unos curiosos efectos sombríos de sintetizador dan un halo de oscuridad que envuelve este temazo. El estribillo es demoledor, de los que te sobrecogen el alma en un suspiro ya que en el último tramo junto la voz de Marko le acompaña un coro femenino terminando la canción con el misterio que le envuelve. Kiša como bien he dicho anteriormente, fue la carta de presentación de los croatas, y es la hostia. Así de claro. Un videoclip muy currado con unos efectos digitales dignos de mención, donde el trío croata toca el tema en cuestión bajo la lluvia que no es sino el leitmotiv de la canción en sí. Según el batería Andrea “la historia (canción) habla sobre un amor prohibido, temas tabú y también sobre el rencor que siente alguna gente todavía sobre determinadas parejas. También habla sobre la estupidez y las consecuencias de los actos carnales. Pero, a pesar de todo, llega la lluvia y lo lava todo, llevándose la sangre y el veneno con ella”. Musicalmente, es la más directa y a la yugular que encontramos en el disco, con un estribillo feroz aderezado de ritmos metaleros y efectos electrónicos.

En Nebitna desconozco sobre lo que estarán cantando pero el tema despide un dulce y bello aroma a mala hostia por los cuatro costados. Un tema breve pero rabioso, poderoso, lleno de energía y contundencia, o al menos así lo demuestra la voz del genial Marko. Una base electrónica más acentuada que en otras canciones dándole atrevimiento a todo lo anteriormente descrito. En el tema que da nombre al disco, Horizont, encontramos detalles musicales folk de su Croacia natal aportando color a un gran tema. Por cierto, de este tema rodaron un videoclip recientemente con una estética muy rural, con paisajes de su Croacia natal, dignos del programa “Un país en la mochila” pero versión erótica croata. Erótica, porque hay tramos del vídeo en el que hay amor, mucho amor. Comparaciones odiosas y chorradas varias aparte, decir que no es un videoclip malo pero me desencaja un poco de la tónica habitual del grupo, mas aun habiendo visto el videoclip anterior.

Le ponen la guinda al pastel con Monstrumi. Cierran el disco como lo empezaron, a lo grande. El dibujo de la melodía lo traza el teclado mientras que el resto de la banda se encarga de darle la contundencia necesaria al tema para que no bajemos los brazos hasta el último segundo del tema.

Sin duda, de los mejores discos de debut que he escuchado una banda novel. MANNTRA, con tan solo un disco, han demostrado originalidad, solidez, creatividad y lo que es más importante para mí en un grupo, personalidad propia. Huyendo de los clichés del Metal Industrial lo han llevado a su terreno particular, dándole un lavado de cara. Aunque la base del genero sea la misma, sí que han sabido aprovechar al máximo sus posibilidades y sus conocimientos musicales aportando su sello personal.

Si sois amantes del buen Metal, y tenéis curiosidad ajena, os recomiendo encarecidamente escuchar Horizont. Para mí, si tuviera que escoger mejor banda internacional novel de este 2012 que ya agoniza, sería, sin duda, para estos chicos, los croatas MANNTRA.

Quizá el disco sea corto en cuanto duración (tan solo nueve temas, diez en la edición deluxe) pero ya sabéis, lo bueno si es breve...
Tracklist:

01 - Gorki san.