Eugen Berthold Bertolt Friedrich Brecht (1898–1956), fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado teatro épico.
"Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime." Poema: Sobre la violencia.
"Con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos del general, y crece el silencio de los hombres."
“¡Contra la injusticia y la impunidad! Ni perdón ni olvido.”
"Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque."
"Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo."
"Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad."
"El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento."
"El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma."
"El hombre que no debe seguir tal como es, es necesario verlo también como podría ser y acostumbrarse a esa visión."
"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."
"El regalo más grande que le puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida."
"Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica. Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.
Los demócratas burgueses condenan con énfasis los métodos bárbaros de sus vecinos, y sus acusaciones impresionan tanto a sus auditorios que éstos olvidan que tales métodos se practican también en sus propios países.
Ciertos países logran todavía conservar sus formas de propiedad gracias a medios menos violentos que otros. Sin embargo, los monopolios capitalistas originan por doquier condiciones bárbaras en las fábricas, en las minas y en los campos. Pero mientras que las democracias burguesas garantizan a los capitalistas, sin recurso a la violencia, la posesión de los medios de producción, la barbarie se reconoce en que los monopolios sólo pueden ser defendidos por la violencia declarada."
Fuente: "Las cinco dificultades para decir la verdad".
"Esos que pretenden, para reformarnos, vencer nuestro instinto criminal, que nos den primero de comer. De moral hablaremos después. Esos que no se olvidan de cuidar nuestra formación, sin que por ello dejen de engordar, escuchen esto: por más que le den vueltas, primero es comer, y después de hartos ¡venga la moral!"
"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."
"La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer."
"La historia ama las paradojas." (Brecht en una de sus cartas).
"La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen."
"Las madres de los soldados muertos son jueces de la guerra."
"Las revoluciones se producen, generalmente, en los callejones sin salida."
"Lo difícil se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida."
"Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo cómo era su casa."
"Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia."
"Erste kommt das Essen, dann kommt die Moral." Traducción: "Primero va el comer, luego va la moral." Otra traducción posible (que modifica el sentido de la traducción anterior): "Primero viene el devorar, luego la moral" En sentido sarcástico, apliquese a los políticos. Ópera de los tres centavos.
"Señores, no estén tan contentos con la derrota [de Hitler]. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo."
Nota: 6 de mayo de 1945, se refiere al capitalismo como causa del fascismo.
"Sr. Wurlitzer, en este momento estoy en posición de recibir su órgano."
"Si la gente quiere ver sólo las cosas que pueden entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño."
"Un hombre debe tener por lo menos dos vicios, uno solo es demasiado."
"El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!..."
"¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundar uno?" Otra versión: "¿Qué delito es el robo de un banco comparado con el hecho de fundar uno?" Ópera de los tres centavos.
"Instruído por impacientes maestros, el pobre oye que es éste el mejor de los mundos, y que la gotera del techo de su cuarto fue prevista por Dios en persona." Loa de la Duda.
"No acepten lo habitual como cosa natural pues en tiempos de desorden sangriento, de confusion organizada, de arbitrariedad conciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar."
"¿Qué delito es el robo de un banco comparado con el hecho de fundar uno?"
ResponderEliminarPlenamente vigente!